Translate

martes, 16 de abril de 2013

DIFERENCIAS ENTRE DISEÑO GRÁFICO Y ARTE


EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE DISEÑO GRÁFICO Y ARTE ?

                                                                 VS

 Desde siempre existió la discusión si el diseño gráfico es arte. Diseño gráfico y arte presentan diferencias, no son muchas, pero generan que por más de que tengan muchos puntos en común sean esencialmente diferentes. Te invitamos a conocer las diferencias entre diseño gráfico y arte.
Este es un antiguo debate que generalmente nunca alcanza una solución debido a las innumerables controversias que presenta.

Para comenzar digamos que el arte no goza de una definición exacta, alo largo de la historia se ha considerado y dejado de considerar arte a diversas expresiones. En la época del Renacimiento (siglos XVIII) se consideraban arte a la escultura, pintura, arquitectura, música y poesía. Eran 5 las expresiones que se consideraban arte, quedando fuera las llamadas ‘artes decorativas’ (ebanistería, alfarería, trabajo en hierro, ilustración, etcétera).

Pero antes de que surgiera la imprenta con Gutenberg los libros eran producidos de forma netamente artesanal, y aún quedan documentos de las maravillas artísticas creadas en tipografía e ilustración. Cuando en los siglos XVIII y XIX explotó el boom de la impresión de libros y anuncios publicitarios, estas dos actividades quedaron fuera de la categorización del arte.

EL DISEÑO GRÁFICO Y ARTE

Las definiciones de arte comenzaron a emerger y el límite de su definición fue perdiendo dureza. La definición de lo que es arte de Marcel Duchamp es la que más esfumado ha dejado este límite, al decir que es arte cualquier objeto que un artista produce.
Frases que marcaron el camino sinuoso del arte
 • ” Arte es una esquina de creación vista a través de un temperamento” (Zola)
 • ” La definición de arte es tan remota que pienso que nadie se atrevería a proporcionarla” (Rosenblum).
 • ” Actualmente cualquier cosa puede designarse como arte” (McEvilley)
 • ” Arte es el uso de la imaginación y habilidad para crear objetos estéticos, ambientes o experiencias que se comparten con los demás”
 • ” Arte es un método de abrir espacios o sentimientos en lugar de ser tan solo la representación de un objeto”
 • ” Después de Andy Warhol nadie puede decir que es arte y que no lo es” (Danto).

El Diseño Gráfico siempre se emparentó con el Diseño Publicitario debido a que a través de el se pretende lograr una comunicación visual. En 1992 William Addison Dwiggins le otorgó nombre, forma y estructura a esta actividad expresiva. La principal diferencia entre el diseñador gráfico y el artista está en que para llegar al público el primero realiza una investigación de ideas y conceptos, con el fin de que el resultado final tenga éxito en base a lo que desea el público.

LAS DIFERENCIAS ENTRE DISEÑO GRÁFICO Y ARTE

Podemos decir, pues, que diseño gráfico y arte se diferencian principalmente en que el primero busca llegar a un producto que sea aceptado por el consumidor final, mientras que el segundo se basa en la libertad total de expresión, sin importar si es aceptado o no.

El diseñador gráfico, además, las más de las veces trabaja en equipo y valiéndose de otras disciplinas para lograr que su trabajo final cumpla con las condiciones necesarias.

Esto no significa que si uno es diseñador gráfico excluyentemente no sea artista, todo lo contrario, las más de las veces el artista utiliza su libertad para lograr un mejor trabajo relacionado con el diseño. Además, muchos artistas trabajan como diseñadores para solventarse económicamente, aunque su amor este en dirección al arte. El diseño gráfico es una actividad que no desagrada y tiene muchos puntos de contacto con el arte.

Por tanto culminemos diciendo que existe una diferencia entre diseño gráfico y arte; el fin de su realización, lo cual justifica los medios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario