Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

LA MUSICA Y EL COLOR


LA MÚSICA Y EL COLOR

Kandinsky -  universo wagneriano

El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana.

La ciencia ha demostrado que el Sonido como el Color son formas de vibración. Esto era conocido por los sabios desde hace siglos. 

Desde la Antigüedad, los músicos aprovecharon el lenguaje colorista para traducir sus conceptos abstractos.
Croma=timbre.
Brillante= nítido.
Tono y armonía = escala cromática
El Sonido y la Luz, de la cual deriva el Color, son comprendidos fenómenos debidos a una actividad electromagnética universal.  Cuando imaginamos un color, estamos usando el instrumento más sutil sobre la tierra, nuestro cerebro.

El cuerpo humano es un "aparato de radio con vida".  Las células sanas emiten radiaciones de varias ondas que corresponden a las del espectro de la luz, desde las ondas largas infrarrojas hasta las ondas cortas ultravioleta. 

Es la doctrina de la física moderna que todo electrón es virtualmente omnipresente porque no es solamente un receptor de radio sino también un tipo de estación transmisora. Emite continuamente radiaciones que viajan con la velocidad de la luz. La materia física ordinaria no es obstáculo para su paso.

Es así como tanto el Sonido como el Color tienen su efecto general sobre la vida personal y la consciencia. Tienen asimismo correspondencias definidas en el cuerpo humano.

Ósea que cuando escuchamos buena música o nos encontramos viendo o realizando alguna pintura de nuestro agrado, hablando celestialmente nuestro cuerpo y alma se encuentra en un estado de paz y alegría, y hablando químicamente nuestro cerebro da la orden de producir una serie de hormonas, las cuales son responsables de producir placer (Dopamina), aliviar el estado de ánimo (Serotonina) y producir "felicidad" (Endorfina).  De una u otra forma nosotros podemos  transmitir esa buena vibra a los que nos rodean y hasta las personas que están muy lejos de nosotros!

La luz es lo que hace visibles a los objetos, y está constituida también por ondas electromagnéticas (es decir, por VIBRACIÓN). Color son las distintas tonalidades de la luz descompuesta en un prisma, lo que causa en nuestro ojo distintas impresiones en la retina.

El sonido a su vez, puede descomponerse en varios parámetros: tiempo, intensidad y timbre, que escuchamos de manera simultánea. Sin embargo, es frecuente escuchar comparaciones y similitudes entre color y sonido, entre color y música, y la comparación más frecuente es con el parámetro timbre.

Acústicamente, el sonido se descompone en una serie de sonidos armónicos, esta suma de sonidos produce diversos tonos de brillantez y opacidad.

MÚSICA Y SINESTESIA

La música (del griego: mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es,  el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos

El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.  En resumen:

"Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído".

¿Sabes qué para algunas personas la música es de colores?
¿Que se puede oler un número o ver de color una letra?

Existe un desorden de los sentidos llamado Sinestesia, los sentidos se mezclan y entrelazan de modo que las percepciones son distintas y un estímulo produce reacción en otro sentido distinto.  La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o algunos hongos psilocibios.

La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida.

Estas sensaciones son de naturaleza involuntaria y las más comunes relaciones de percepciones visuales y auditivas, aunque también existen algunas menos frecuentes que relaciones de sensaciones táctiles al escuchar sonidos, percepción de sabores al ver determinados objetos y olores con sensaciones táctiles.

Explicación biológica:

Las investigaciones de incidencia familiar sugieren que se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X (mujeres).  Las conexiones sinápticas entre las áreas permanecen unidas. De esta forma los bebés responden de manera similar a estímulos de diferentes clases (sonido de una nota musical, una luz brillante).

Los sinestésicos tienen un gran interés por el arte, muy buena memoria y nula capacidad matemática.

Se da más en las personas zurdas que en las diestras, también en personas epilépticas.
Los compositores más famosos de la historia de la música que se han declarado sinestésicos son: Alexander Scriabin (1872-1915) y Olivier Messiaen (1908-1992). Scriabin, estrena en 1910 su obra Prometeo que incluye un juego de luces en la sala mientras se interpreta la obra, manejado por el instrumento Clavier à Lumières, el cual es un órgano de luces que proyectaría en la sala determinados colores acompañando la interpretación musical, diseñado según las propias experiencias sinestésicas del compositor.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario