LA MÚSICA Y EL COLOR
Kandinsky -
universo wagneriano
El color es en
general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la
mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana.
La ciencia ha
demostrado que el Sonido como el Color son formas de vibración. Esto era
conocido por los sabios desde hace siglos.
Desde
la Antigüedad, los músicos aprovecharon el lenguaje colorista para traducir sus
conceptos abstractos.
Croma=timbre.
Brillante=
nítido.
Tono
y armonía = escala cromática
El Sonido y
la Luz, de la cual deriva el Color, son comprendidos fenómenos debidos a una
actividad electromagnética universal. Cuando imaginamos un color, estamos usando el instrumento más sutil sobre la
tierra, nuestro cerebro.
El cuerpo
humano es un "aparato de radio con vida". Las células sanas emiten radiaciones de varias ondas que corresponden a
las del espectro de la luz, desde las ondas largas infrarrojas hasta las ondas
cortas ultravioleta.
Es la doctrina de la física moderna que todo electrón es virtualmente
omnipresente porque no es solamente un receptor de radio sino también un tipo
de estación transmisora. Emite continuamente radiaciones que viajan con la
velocidad de la luz. La materia física ordinaria no es obstáculo para su paso.
Es así como
tanto el Sonido como el Color tienen su efecto general sobre la vida personal y
la consciencia. Tienen asimismo correspondencias definidas en el cuerpo humano.
Ósea que cuando escuchamos buena música o nos
encontramos viendo o realizando alguna pintura de nuestro agrado, hablando
celestialmente nuestro cuerpo y alma se encuentra en un estado de paz y alegría,
y hablando químicamente nuestro cerebro da la orden de producir una serie de
hormonas, las cuales son responsables de producir placer (Dopamina), aliviar el
estado de ánimo (Serotonina) y producir "felicidad" (Endorfina). De una u otra forma nosotros podemos transmitir esa buena vibra a los que nos
rodean y hasta las personas que están muy lejos de nosotros!
La
luz es lo que hace visibles a los objetos, y está constituida también por ondas
electromagnéticas (es decir, por VIBRACIÓN). Color son las distintas
tonalidades de la luz descompuesta en un prisma, lo que causa en nuestro ojo
distintas impresiones en la retina.
El
sonido a su vez, puede descomponerse en varios parámetros: tiempo, intensidad y
timbre, que escuchamos de manera simultánea. Sin embargo, es frecuente escuchar
comparaciones y similitudes entre color y sonido, entre color y música, y la
comparación más frecuente es con el parámetro timbre.
Acústicamente,
el sonido se descompone en una serie de sonidos armónicos, esta suma de sonidos
produce diversos tonos de brillantez y opacidad.
MÚSICA Y SINESTESIA
La música (del
griego: mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, el arte de organizar sensible y lógicamente
una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios
fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de
complejos procesos psico-anímicos
El fin de este arte
es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos,
circunstancias, pensamientos o ideas. En resumen:
"Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído".
¿Sabes
qué para algunas personas la música es de colores?
¿Que se puede oler un número
o ver de color una letra?
Existe
un desorden de los sentidos llamado Sinestesia, los sentidos se mezclan y
entrelazan de modo que las percepciones son distintas y un estímulo produce
reacción en otro sentido distinto. La
sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la
mescalina o algunos hongos psilocibios.
La
sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Por
ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir
percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida.
Estas
sensaciones son de naturaleza involuntaria y las más comunes relaciones de
percepciones visuales y auditivas, aunque también existen algunas menos
frecuentes que relaciones de sensaciones táctiles al escuchar sonidos,
percepción de sabores al ver determinados objetos y olores con sensaciones
táctiles.
Explicación
biológica:
Las
investigaciones de incidencia familiar sugieren que se trata de un rasgo
dominante ligado al cromosoma X
(mujeres). Las
conexiones sinápticas entre las áreas permanecen unidas. De esta forma los
bebés responden de manera similar a estímulos de diferentes clases (sonido de
una nota musical, una luz brillante).
Los
sinestésicos tienen un gran interés por el arte, muy buena memoria y nula
capacidad matemática.
Se
da más en las personas zurdas que en las diestras, también en personas
epilépticas.
Los
compositores más famosos de la historia de la música que se han declarado
sinestésicos son: Alexander Scriabin (1872-1915) y Olivier Messiaen
(1908-1992). Scriabin, estrena en 1910 su obra Prometeo que incluye un juego de
luces en la sala mientras se interpreta la obra, manejado por el instrumento
Clavier à Lumières, el cual es un órgano de luces que proyectaría en la sala
determinados colores acompañando la interpretación musical, diseñado según las
propias experiencias sinestésicas del compositor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario